Cliente:
A Cel Obert – Festival d’ Arquitectura Efímera
Superficie Construida:
200 m2
Arquitectos:
Adrián Sifres Ortega
Ubicación:
Tortosa, Tarragona.
RECUPERANDO LA PASIÓN
La emoción, la euforia, la agitación, el delirio y el entusiasmo son elementos que definen nuestro camino hacia la realización de nuestras pasiones. Es un viaje lleno de ilusión que nos impulsa con un ímpetu desmedido a perseguir nuestras metas más profundas. Sin embargo, a veces, el sistema y sus obstáculos pueden desviarnos de nuestro camino, llevándonos a la frustración y el desánimo, haciendo que nuestras pasiones caigan en el olvido.
Este proyecto tiene su lugar en el corazón del patio del Real Colegio de Sant Jaume i Sant Maties, en Tortosa. En nuestra región mediterránea, los patios son una parte fundamental de nuestro patrimonio y cultura. Desde tiempos romanos, el patio ha sido un espacio para vivir, dialogar y reflexionar. Dos elementos arquitectónicos clave eran el compluvium, una abertura en el centro del patio que permitía la entrada de agua de lluvia, y el impluvium, que la recogía.
MONTAJE DE CUBIERTA: PROCESO Y DETALLE
1. El montaje se realiza casi en su totalidad desde la planta superior. Con la tela cortada y confeccionada, dos personas proceden primero a pasar el cable de acero que unirá los pilares PA y PB, y luego lo estiran y aseguran.
2.Una vez unidos los pilares PA y PB, las dos personas, cada una desde un lado, caminan paralelamente hacia los pilares PC y PD mientras extienden la tela. Se realiza la unión y estiramiento de PA-PD y PB-PC.
3.. Se completa la unión perimetral al unir los pilares PD y PC. Luego se ajusta la tensión, lado a lado, de todos los cables que recorren el perímetro y conectan los cuatro pilares PA, PB, PC y PD.
4. Una vez que el perímetro está unido, desde la planta superior se procede a pasar todos los cables de acero radiales de los pilares del p1 al p12 a un anillo inferior que los conectará todos. El peso del propio anillo y los tensores individuales en cada uno de los pilares servirán para nivelar y tensar el conjunto de la cubierta.
IMPASSIUM
Nuestra instalación es un homenaje al pasado, a nuestra historia y arquitectura, reinterpretando las funciones originales del patio y convirtiendo el espacio en un «Impassium» (un impluvium de pasiones). Una gran tela roja cuelga sobre la planta baja, con un óculo en el centro. Con este sencillo gesto, transformamos la atmósfera y la escala del espacio. El patio se tiñe de rojo, cambiando su tonalidad según la luz, y se convierte en un lugar de reflexión e introspección.
Desde la planta primera, los visitantes pueden escribir en un trozo de papel lo que realmente les apasiona y lanzarlo a través de la cubierta de tela. A través del óculo, el Impassium recoge estos compromisos personales. Es un recordatorio constante de nuestras pasiones y de la necesidad de luchar por ellas, porque si la ilusión es eterna, también lo es nuestra pasión.